sábado, 10 de octubre de 2015

¿QUIÉN VA ANTES?





TAREAS:  En clase hemos comenzado a realizar estos ejercicios EL Nº 3 y EL Nº 5 (¡revisa que estén en el cuaderno hechos y corregidos!)


REPASEMOS LA TEORÍA


Prioridad de las operaciones

PARA RESOLVER EJERCICIOS CON OPERACIONES COMBINADAS TENEMOS QUE:

1- Fijarnos bien antes de comenzar ¿qué operaciones tenemos en cada ejercicio?

2- Comenzar resolviendo las PRIORIDADES (las operaciones que "van antes"): primero paréntesis, después multiplicaciones y/o divisiones y al final sumas y/o restas.

 3-  Es importante mantener las LÍNEAS DE TRABAJO.  Cuando tengamos práctica podremos hacer UNA SOLA LÍNEA hasta llegar al resultado final. Si no nos sale aún, es mejor realizar varias líneas con UN SOLO IGUAL en cada línea.
Ejemplo:

3 x 2 − 5 + 4 x 3 − 8 + 5 x 2 =

6 - 5 + 12 - 8 + 10 = 15


ejercicios

¡recuerda!: ¡lo primero es fijarse bien en qué tipo de operaciones hay!

1º ejercicio:
9 − 7 + 5 + 2 − 6 + 8 − 4 =
¿qué operaciones hay?
Vemos que hay solo sumas y restas, por tanto, no hay prioridad de nadie, comenzamos a resolver por la izquierda en orden según aparecen las cifras:

= 9 − 7 + 5 + 2 − 6 + 8 − 4 = 7


2º ejercicio


3 x 2 − 5 + 4 x 3 − 8 + 5 x 2 =
¿qué operaciones hay?
Ahora vemos que hay multiplicaciones y también signos de sumar y restar. Resolvemos primero las multiplicaciones pero DEJANDO EN LA LÍNEA DE TRABAJO LO QUE NO TOCAMOS TAL Y COMO ESTÁ


= 6 − 5 + 12 − 8 + 10 =

Ahora solo quedan las sumas y restas.

= 6 − 5 + 12 − 8 + 10 = 15


3º ejercicio:



10 ÷ 2 + 5 x 3 + 4 − 5 x 2 − 8 + 4 x 216 ÷ 4 =

¿qué operaciones hay? Vemos que hay de todo: divisiones, multiplicaciones, resta y suma.
Primero realizamos las multiplicaciones y divisiones en el orden en el que están porque tienen la misma prioridad (el resto de operaciones "no las tocamos" y las ponemos en la línea de trabajo tal y como están y en su lugar, sin cambiar el orden)

= 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 8 − 4 =

Efectuamos las sumas y restas.

= 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 8 − 4 = 10


Realiza las siguientes operaciones:


1. 27 + 3 x 5 – 16 =
2. 27 + 3 – 45 ÷ 5 + 16=

3. (2 x 4 + 12) x (6 − 4) =

4. 3 x 9 + (6 + 5 – 3) – 12 ÷ 4 =

5. 2 + 5 x (2 ·3) =

6. 440 − [30 + 6 (19 − 12)] =


ejercicio para practicar:
1. 17 x 38 + 17 x 12 = Rta: 850
2. 6 x 59 + 4 x 59 = Rta: 590
3. (6 + 12) ÷ 3= Rta: 6
4. 7 x 5 – 3 x 5 + 16 x 5 – 5 x 4 = Rta: 80
5. 6 x 4 – 4 x 3 + 4 x 9 – 5 x 4 = Rta:28
6. 8 x 34 + 8 x 46 + 8 x 20 = Rta: 800
7. 27 + 3 x 5 – 16 = Rta: 26
8. 27 + 3 – 45 ÷ 5 + 16= Rta: 37
        9. (2 x 4 + 12) (6 − 4) = Rta: 40
10. 3 x 9 + (6 + 5 – 3) – 12 ÷ 4 = Rta: 32
11. 2 + 5 x (2 x3) = Rta: 42
12. 440 − [30 + 6 (19 − 12)] = Rta: 368

¿más difícil? ¿te atreves?
recuerda que los corchetes van antes que los paréntesis
14.7 x 3 + [6 + 2 x (8 ÷ 4 + 3 x 2) – 7 x2] + 9 ÷ 3 = Rta 32
          15. { [3 + 2 - (9 - 7) + (3 + 4) ] } = Rta 10

            16. {45 - 28 - (12 - 9) + (2 + 3) } = Rta:19

            17.     15 - { 4 + [5 - 4 + ( 9 - 3 ) ] - 16 } = Rta:2

            18.  24 + 5 - { 13 + 4 - 5 - [ 7 + ( 6 + 4 ) - 7 - 6 ] + 4 } = Rta:17

            19.  { [5 x 4 + ( 3 x 5) ] ÷ (56 ÷8) } ÷5 = Rta:1

            20. 100 + { 5 x 8 - [162 ÷  ( 9 x6) ] + 8 } = Rta:145





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.