- La Lotería: cuantos décimos jugamos, cuánto cobramos por cada uno, si es un décimo cuánto es el billete entero, y si juego la mitad porque comparto con alguien, o si llevo una papeleta de 3 euros...
- las compras. ¡Uffff! Todo el día de compras. En el super: kilos de carne, de langostinos, botellas de sidra... Podemos revisar el tique de compra, realizar la suma de cada producto, calcular las vueltas según el billete con el que pagamos, ...
-las rebajas: seguro que compraremos algo estas fiestas que está rebajado. Una bici de 200 euros con un 15% de descuento, por ejemplo. Tenemos que calcular el precio que pagamos después de aplicar el descuento que nos hace la tienda.
-el IVA: en todas nuestras compras no podemos olvidar a nuestro amigo IVA. Nos acompaña siempre, en muchos productos ya va incluido pero en otros no. El 18 % salvo para libros, discos y cosas así.
-Las uvas. Sí son doce, cada uno. Y si en casa somos 7, cuántas necesitamos. Pero no creo que se vendan sueltas, cómo las compro. Y si son en lata, cuánto pagaré por todas.
-los mensajes: si en Nochevieja mando 5 mensajes de movil y me cobran 0,15 euros por cada uno ¿mi madre me regañará mucho?
-los mensajes: si en Nochevieja mando 5 mensajes de movil y me cobran 0,15 euros por cada uno ¿mi madre me regañará mucho?
-los viajes: los litros de gasolina que gastamos y los kilómetros que recorremos para llegar a casa de nuestros familiares, si el litro de gasolina está a un precio, cuánto pagaremos por llenar el depósito y cuánto nos costará el viaje de tantos kilómetros...